Antropologia Filosofica by Bernhard Groethuysen

By Bernhard Groethuysen

Bernhard Groethuysen, en este libro, da por supuestos los fundamentos de l. a. ciencia contemporánea y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: sostiene que lo espiritual y lo social son intrínsecamente distinguibles de (pero se hallan ontológicamente adheridos a) lo físico o usual, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operan a través de estímulos devolviendo (con sus conductas y sociedades) lo que en el fondo són sólo respuestas mecánicas. Se trata de las llamadas "huestes de los angeles cadena", cuya antropología filosófica, típica del pensamiento globalmente dominante en el siglo XXI basado en los angeles cultura angloestadounidense, es suitable con los angeles concept de que las personas no inauguran sequence causales nuevas, sino sólo continúan l. a. causalidad que plasmó los estímulos que les fueron llegando históricamente, a lo largo del desarrollo psicosomático de cada individuo. l. a. metáfora supone pues similares a las personas y a las computadoras, cargadas con su mecanoelectrónica o su neuroactividad, sus programas y sus datos.

Groethuysen no señala argumentos para superar ese dualismo que, basado en los angeles diferencia entre "hardware" y "software", supone ser monista. Antes bien, el autor se resguarda en los presupuestos de los angeles misma cultura angloestadounidense, aun creyendo distanciarse de ellos. Este libro es pues útil como muestra de ese resguardo: su defecto exhibe claramente l. a. raíz de su descripción inadecuada de qué es personality. Tal es el punto que el estudiante de antropología filosófica necesita ver destacado en este y otros autores, ya que el tema exige aprender a leerlos críticamente.

Se ofrece aquí este libro para emplearlo en conjunto -formando una unidad expositiva- con otras obras sobre esta importante materia; en specific, con los libros (breves) que llevan los números de Libgen identity 1403606 a identification 1403614, todos con las palabras "Antropologia Filosófica" en su título, excepto el de Nicholas Agar (este, el único en inglés y con diferente título: "Life´s Intrinsic Value"). Nos referimos a los libros de Arnold Gehlen, Humberto Gerardo Medina, Javier San Martín, Agustin Gonzalez Gallego, Carlos Beorlegui, Jose Angel García Cuadrado y Jose Miguel Ibañez Langlois; y al de Norberto César Contreras, "Algunos aportes de Mario Crocco a l. a. neurobiología y psicofísica" (Ediciones Rueda, Buenos Aires, 2014), con número de Libgen identification 1201494.

El conjunto de libros arriba citados, todos disponibles desde Libgen, forman los angeles bibliografía completa para un curso moderno de antropología filosófica, que expone qué es character desde los angeles filosofía (describiendo las personas desde sus principales corrientes clásicas y contemporáneas), y en todos ellos es suitable con los presupuestos de los angeles ciencia traditional angloestadounidense. l. a. única excepción es el libro de Contreras, cuya tradición científica, por el contrario, se enfrenta a esos presupuestos fundamentales y en cambio esgrime los de l. a. tradición neurobiológica iberoamericana. Esta, pese a sus doscientos cincuenta años de actividad en l. a. región, se halla casi sumergida ante l. a. publicidad que los trabajos académicos y los medios de divulgación brindan a las metáforas-raíz angloestadounidenses.

Al contrario de esas metáforas de fuente anglofona, en esta tradición iberoamericana -como se explica en el libro indicado- las personas se definen como las realidades existentes en hiatos causales. Hiato causal que, por supuesto, no reconocen las "huestes de los angeles cadena".

El conjunto de obras, empleadas con éxito en cursos universitarios y terciarios en varios países de habla hispana, puede bajarse buscando cada uno de los libros por el número de Libgen en los angeles parte crucial more advantageous de estas páginas, en los angeles casilla final que abre l. a. serie numérica final extra, donde aparecen por orden numérico todos ellos menos el de Contreras; este último fue subido en un momento anterior (y debe pues buscarse por los datos arriba proporcionados, o poniendo, en el buscador de Libgen, las palabras Contreras Rueda Crocco).

Show description

Read or Download Antropologia Filosofica PDF

Similar no-ficcion books

Maneras de hacer mundos

Nelson Goodman es Profesor Emérito de Filosofía en los angeles Universidad de Harvard. Conocido del lector español por su Los lenguajes del arte (1976), entre sus libros destacan The constitution of visual appeal (1951), truth, Fiction an Forecast (1954, 1977) y difficulties and tasks (1972).

Los legítimos hombres: aproximación antropológica al grupo tojolabal

Anthropology. magazine: tojolabal maya tradition, language

La cultura del narcisismo

Esemplare in buone condizioni. Copertina con macchie di polvere. Pagine brunite. Sottolineature sparse a matita. Nota a matita sulla prima pagina di guardia e nota a penna sulla pagina di frontespizio.

Additional info for Antropologia Filosofica

Sample text

La segunda, y decisiva, fue la desesperada decisión de convocar los Estados Generales, la vieja asam­ blea feudal del reino, enterrada desde 1614. Así pues, la revolución empezó como un intento aristocrático de recuperar los mandos del Estado. Este inten­ to fracasó por dos razones: por subestimar las intenciones independientes del «tercer estado» -la ficticia entidad concebida para representar a todos los que no eran ni nobles ni clérigos, pero dominada de hecho por la clase media- y por desconocer la profunda crisis ecoÍlómica y social que impelía a sus peticiones políticas.

Estas medidas -tuvieron los más trascendentes resultados. 1 1 En Fran­ cia establecieron la inexpugnable ciudadela de los pequeños y medianos pro­ pietarios campesinos, artesanos y tenderos, retrógrada desde el punto de vis­ ta económico, pero apasionadamente devota de la revolución y la República, que desde entonces domina la vida del país. La transformación capitalista de la agricultura y las pequeñas émpresas, condición esencial parn el rápido desa­ rrollo económico, se retrasó, y con ella la rapidez de la urbanización, la expansión del mercado interno, la multiplicación de la clase_ trabajadora e, incidentalmente, el ulterior avance de la revolución proletaria Tanto los gran- 9.

No hay duda de que en los veinte años anteriores a la revolución la situación de los campesinos em� peoró por eStas razones. e la monarquía iban en aumento. La estruc­ . tura administrativa y fiscal dei reino estaba muy anticuada y, como hemos Visto, el intento dé remediarlo mediante las reformas de 1774-1776 fracasó, derrotado -por la resistencia de los intereses tradicionales encabezados por los párlements. Entonces. Francia se vio envuelta -en la guerra de la inde­ pendencia americana. La victoria sobre Inglaterra se obtuvo a costa de una bancarrota final.

Download PDF sample

Rated 4.02 of 5 – based on 13 votes